miércoles, 28 de noviembre de 2012

A lo que llaman "razas".

"Raza", nunca antes una palabra tan malsonante se ha utilizado para llamar a un grupo de personas, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se denomina "raza" a cada uno de los grupos diferentes en los que se divide una especie. Ahora bien, ¿es erróneo o correcto denominar así a un grupo de seres humanos? Erróneamente erróneo. 

El error reside en el momento de crear la subdivisión de la especie humana en categorías, en el siglo XVIII cuando se hizo esta división el único criterio de diferenciación antropológico elegido fue el color, dejando de un lado criterios como la altura, la forma de la cabeza, la forma de los dientes, el tamaño de las orejas, y demás. 

Así, las "razas" salientes de este estudio tenían como diferencia solamente el color, pensad que ese criterio diferenciador hubiera sido obviado, en cambio, se hubiera tomado como criterio la altura. En África, exactamente en Kenia y Tanzania, existe una tribu de cerca de 900.000 individuos, los Masái, con una altura media de 2,05 m; en el mismo continente, exactamente en la zona de las selvas ecuatoriales, viven los Pigmeos, con una altura media de 1,50 m; en Europa, exactamente en Holanda, sus habitantes masculinos tienen una altura media de 1,90 m, 1,82 para las mujeres. Así, si el criterio de subdivisión hubiera sido la altura, los holandeses y los Masái pertenecerían a misma raza, esto parece una estupidez, pero porque nos hemos acostumbrado a la división de en "razas" con el criterio del color de la piel. 

La "raza" siempre ha sido un término creado y aprovechado para la superioridad de la "raza" blanca con respecto a las demás, pero la realidad es que ni existe superioridad, ni existen tales razas, no tiene fundamentos diferenciar con el único criterio del color, lo que existen son pueblos diferentes dentro de nuestro planeta.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario