viernes, 17 de mayo de 2013

LOMCE, ese conjunto de despropósitos.


La intención de este post es la de analizar, paso a paso las barbaries de la reforma educativa LOMCE o Ley Wert. Esta reforma, entre otros, aprueba los siguientes cambios:


Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La creación, o mejor dicho la vuelta a las revalidas franquistas que llevan a la exclusión desde edades muy tempranas de los estudiantes con tan solo 12 años. El concepto de revalida lleva a obviar el aprendizaje diario para dar fuerza a que los alumnos memoricen y reciten como un loro lo enseñado en clase, y sino es así pueden echar al traste cuatro años de trabajo constante y buenas notas solo por un examen.


Se quita el poder de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que pasa a manos del gobierno y a la dirección del propio centro.
Las asociaciones de padres y madres tanto como los consejos de estudiantes de todos los niveles estudiantiles pierden voz y voto en los órganos de gobierno, ya que todo el poder residirá en el Gobierno. Así la democracia interna dentro de colegios, institutos y universidades desaparecerá


Penalizaciones a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido.
Consiste en obligar a los centros educativos a cumplir un rendimiento, si así no fuera esos centros sufrirían penalizaciones, sin contar las situación del centro y obligando al aprobado fácil y a veces inmerecido para evitar las penalizaciones.


Menor autonomía a los centros y mayor centralización de la educación.
Los centros educativos pierden casi todo el poder de decisión interna que poseían, ahora será el Ministerio de Educación el que marque la ley igual para todos los centro, lo que dejará casi sin funciones al órgano director del centro educativo.


Religión pasa a ser una optativa no obligatoria junto con Valores sociales y culturales, ambas cuentan en la nota final.
La religión no tenía este tratamiento académico desde Ley General de Educación de 1970, en plena dictadura franquista. Religión contará para la nota media. A pesar de eliminar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una asignatura que llevaba los Derechos Humanos al aula y a las futuras generaciones, este Gobierno llevará a la Iglesia a educar en lo que ellos creen que son los Derechos Humanos. Por ejemplo, para ellos, la libertad sexual no es un derecho humano, una pareja gay no solo no debe casarse sino que el demostrar su cariño es anti social.


En fin como os dejo con el Anteproyecto de Ley LOMCE que ayer con pequeños cambios salió a la luz, os doy algunas pinceladas en modo de resumen: Lo estudiantes no tendrán presencia en los consejos de gobierno de institutos y universidades, los padres pierden casi todo el poder de decisión en los órganos de gobierno de colegios e institutos, la iglesia absorbe el absoluto control de la religión y manipulación en la enseñanza, desaparece Educación de la Ciudadanía y los Derechos Humanos, lo que debería ser un pilar de nuestra educación, se obliga a elegir y por tanto discriminar en la enseñanza en solo segundo de ESO.

En definitiva esta LOMCE se convierte en la única ley educativa de la historia de este país en la que ni alumnos, ni padres y educadores están de acuerdo.

http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012.pdf


Reforma educativa franquista seas mal venida.

Ahora sí, NO PARAMOS.


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