domingo, 16 de junio de 2013

GUANTÁNAMO, CAMPO DE CONCENTRACIÓN.

"Llevo en Guantánamo diez años y medio. Mi padre y mi madre han muerto en este tiempo. Me temo que toda mi familia morirá antes de que me liberen. Yo, y otros detenidos, nos sentimos totalmente desesperados. Estamos detenidos indefinidamente sin cargos.  No tengo ninguna razón para pensar que saldré vivo de esta prisión". Estas palabras salieron de la boca de Musa´ab Al Madhwani detenido en Guantánamo actualmente de forma indefinida y sin juicio que pruebe su culpabilidad.

El 11 de enero de 2002 los primeros detenidos de la "guerra contra el terror" llegaron a la base naval estadounidense de Guantánamo. Desde entonces, ha habido 779 hombres recluidos, nueve han muerto bajo custodia y, en general, Guantánamo se ha convertido en sinónimo de abusos a losderechos humanos.

Diez años más tarde, 166 personas continúan allí, la inmensa mayoría en situación de detención indefinida sin cargos ni juicios. Los que están acusados se enfrentan a un juicio injusto ante una comisión militar mientras sufren todo tipo de abusos y torturas.

Algunos de los detenidos están ahora en huelga de hambre en protesta por el empeoramiento de las condiciones de reclusión. Las propias autoridades estadounidenses reconocen que cunde el desánimo entre los detenidos que piensan que el gobierno ha abandonado sus esfuerzos para cerrar el centro. En lo que constituye una nueva vuelta de tuerca, algunos de los detenidos en huelga de hambre están siendo “alimentados por sonda”, algo que va  en contra de la ética médica y de su derecho a la libertad de expresión.

En lugar de justicia  por los atentados del 11 de septiembre, Guantánamo ha dado al mundo tortura, detención indefinida y juicios injustos. El presidente Obama prometió de forma electoralista el cierre de Guantánamo, pero la situación sigue igual, el campo de concentración de Guantánamo (Sin comillas) sigue abierto. 
Mientras EEUU nos vende desde sus películas hollywoodienses como los japoneses, los irakies o los vietnamitas son seres primarios y torturadores. Es curioso como el país, supuestamente abanderado de los Derechos Humanos y la Democracía sea uno de los países con campos de concentración, tortura y pena de muerte.


Los detenidos deben ser acusados y juzgados en un 
tribunal federal de los EEUU o puestos en libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario