lunes, 24 de noviembre de 2014

GRACIAS JUAN GOYTISOLO.

Sin serlo parece nuestro, y no me refiero al premio, sino al premiado. Juan Goytisolo nuevo Premio Cervantes, el escritor que con "Campos de Nijar" o "La Chanca" demostró que Almería era muy distinta a la reflejada por la España oficial en los años 50, pues debajo del tópico de ciudad vestido de cal, siempre habitó miseria, el analfabetismo, la exclusión... como bien acentuó el escritor en Campos de Nijar: "Recuerdo muy bien la profunda impresión de violencia y pobreza que me produjo Almería... la primera vez que la visité, hace ya algunos años.

Almería en los años 50 tenía una de las rentas per cápita más bajas de España. Hasta 1967, Almería se encontraba ente las últimas posiciones de las provincias españolas. Esos libros de Goytisolo sirvieron, no solo para demostrar su gran calidad con la pluma, sino para enseñar al mundo que Almería no era lo que el régimen decía.

Dice Juan Goytisolo: “cuando me dan un premio sospecho de mí mismo”. Empiece a sospechar que es muy merecido señor Goytisolo.

Por eso los almerienses tenemos el derecho de decir que es nuestro, y repito, no el premio sino el premiado a pesar de ser barcelonés.

GRACIAS JUAN GOYTISOLO, POR TODAS TUS OBRAS Y ESPECIAL POR ALMERÍA.

Un almeriense y un lector suyo.