Hoy, 14 de Abril, es el día de recordar a los que perdieron la vida por la democracia y la libertad, a los que lucharon y tenían el sueño de que el pueblo español se gobernara a si mismo, a los que soñaban que el pueblo debía ser soberano y no un vasallo.
Es un día para recordar las vidas que se perdieron por unos ideales y por mantener al Gobierno legítimo y legal del momento. Es el día de recordar los cuerpos que siguen en cunetas y fosas que son muestras de heridas mal cerradas.
España hoy en día sería muy distinta si la II Republica perdurara. España hoy día tendría un Estado Social y de Derecho sin fisuras, tendríamos una Democracia con experiencia y no joven y corrupta. El franquismo nos trajo el mayor retroceso, tras él nos deja viejos aires que añoran a Franco y heridas mal cerradas. Una España divida en dos. Ya lo decía Machado:
"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza."
Se equivocan los que ven a la República como un recuerdo, un fin, algo lejano. La República es el principio, la única base sobre la que construir una Democracia. No hay Democracia sin República, no hay República sin Democracia.
Es difícil tener una Democracia de futuro, con un sistema de la Edad Media. Con lo que estamos viviendo no es ninguna locura pedir la III, permitirme que lo haga: ¡No hay Democracia sin República, TERCERA REPÚBLICA YA!