miércoles, 31 de diciembre de 2014

Balance del 2014. PROSPERO AÑO NUEVO

Se nos va otro año. Este 2014 ha sido otro año para guardar en mis recuerdos y mi vida en un lugar especial. Ha sido otro año entre Almería y Pulpí, partiendo mi corazón en cada lugar. Hoy día puedo decir que a los que al llegar a Almería fueron mis colegas, hoy día son mi amigos, de los que nunca fallan, como los de toda la vida. Todos me habéis demostrado que siempre vais a estar a mi lado y que nunca falláis. Puedo decir, que cuando ha habido momentos malos este año, que por desgracia así ha sido, habéis estado ahí para darme una colleja y ponerme a mirar hacia adelante, habéis demostrado ser como hermanos.
Luego estáis los más importantes, los que si sois familia, los que no sois primos hermanos, sino hermanos primos. No sois como hermanos, sois mis hermanos. Los tres desde pequeños para delante, juntos y sin miedo a caer porque si hace falta los tres paramos el golpe. Os doy las gracias por ser como sois, por ser siempre igual, por no tener dos caras, por poder confiar en vosotros como en ninguno y sobretodo por ser tan cabrones.
Mis padres, que decir de ellos, que no me puedo sentir más orgulloso de decir que soy hijo de Lola y Alonso. Me han dado la vida y me han educado en valores, en los valores de la igualdad, de no mirar para otro lado si tu vecino necesita tu ayuda, en que los sueños no te vienen solos, que sin esfuerzo es mejor no ponerse cimas que escalar y que la humillad es una forma de vida y no una cualidad. Son lo que algún día a mi me gustaría ser.
Ha sido un año de nuevas experiencias, de grandes cambios, de grandes decepciones, pero sobretodo de saber quien ha estado, está y estará a mi lado. Por eso a los que nunca falláis OS DOY LAS GRACIAS.
Tengo muchas esperanzas puestas en el 2015, espero que sea un año en el que todos tengamos la felicidad, y que sea un año de nuevas esperanzas, un año de renovación y que juntos no se si mejorares, pero seguro que aguantaremos lo que venga.
FELIZ 2015.

lunes, 24 de noviembre de 2014

GRACIAS JUAN GOYTISOLO.

Sin serlo parece nuestro, y no me refiero al premio, sino al premiado. Juan Goytisolo nuevo Premio Cervantes, el escritor que con "Campos de Nijar" o "La Chanca" demostró que Almería era muy distinta a la reflejada por la España oficial en los años 50, pues debajo del tópico de ciudad vestido de cal, siempre habitó miseria, el analfabetismo, la exclusión... como bien acentuó el escritor en Campos de Nijar: "Recuerdo muy bien la profunda impresión de violencia y pobreza que me produjo Almería... la primera vez que la visité, hace ya algunos años.

Almería en los años 50 tenía una de las rentas per cápita más bajas de España. Hasta 1967, Almería se encontraba ente las últimas posiciones de las provincias españolas. Esos libros de Goytisolo sirvieron, no solo para demostrar su gran calidad con la pluma, sino para enseñar al mundo que Almería no era lo que el régimen decía.

Dice Juan Goytisolo: “cuando me dan un premio sospecho de mí mismo”. Empiece a sospechar que es muy merecido señor Goytisolo.

Por eso los almerienses tenemos el derecho de decir que es nuestro, y repito, no el premio sino el premiado a pesar de ser barcelonés.

GRACIAS JUAN GOYTISOLO, POR TODAS TUS OBRAS Y ESPECIAL POR ALMERÍA.

Un almeriense y un lector suyo.


viernes, 10 de octubre de 2014

Malala y Kailash más que un Premio Nobel.

La joven pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi Premio Nobel de la Paz 2014 por su defensa de los derechos de los niños.
He de reconocer que me han sorprendido, creía que este año iban a volver a caer en el error que cometieron con Obama, premiar intenciones y no hechos, este año parecía que el Premio era para el Papa Francisco, que con todos mis respetos todavía no se lo merece, ojalá lo haga.
Este año han premiado hechos e intenciones, han premiado trabajo, trabajo por la infancia, por el derecho a la infancia.
A Malala Yousafzai los talibanes paquistaníes intentaron acallarla a tiros hace un año, pero solo han conseguido hacerla mundialmente conocida y convertirla en un icono de la libertad, la igualdad de la mujer y el derecho a la Educación.
Su lucha incansable por el derecho de las niñas a estudiar ha llegado incluso a la ONU con un discurso magistral de ella: https://www.youtube.com/watch?v=UJZHFlao88Y
Kailash Satyarthi preside la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. En 1998, la ONG reunió a siete millones de personas y tanto él como su ONG son baluartes de la lucha contra la explotación infantil. La ONG de Kailash ha conseguido luchar contra la semiesclavitud de los niños indios en las fábricas liberando ya del trabajo forzado a unos 80.000 niños.
Este Premio Nobel de la Paz es más que merecido, porque personas como Malala o Kailash merecen ser premiados todos los días, premios que seguro creen que no merecen, pero yo no pido que los premien con un diploma a diario solo que todos los días les demos gracias por luchar por los Derechos Humanos.
GRACIAS MALALA. GRACIAS KAILASH.

miércoles, 23 de julio de 2014

Los vecinos pobres.

Aquella imagen me impresiono. Quizás por aquello, por falta de imagen, por falta de luz. La imagen se tomaba a 10000 metros. El avión en el que iba el fotógrafo se acercaba a Tel Aviv y la imagen que se captaba desde las alturas era la imagen del orden que evocaban las luces perfectamente trazadas entre las calles y los edificios. Daba la sensación de que ahí había riqueza, de que ahí había poder. Minutos después, con la siguiente foto, las luces desaparecieron. La oscuridad lo tragó todo. No había nada o parecía que no lo había, porque el avión estaba sobrevolando en realidad una de las zonas más pobladas del planeta, pero quienes vivían ahí abajo no disponían de electricidad ni de riqueza. Era Palestina, era Cisjordania. Esa era la realidad, el rico vivía al lado del pobre.

El premio nobel de la paz, Barack Obama, lamenta la muerte de civiles, aunque justifica lo que está ocurriendo como el derecho de Israel a defenderse. Será cosas del lenguaje y la palabra "defenderse" signifique para él matar, bombardear y sembrar el dolor a una población civil, como si los "malos" fueran los que están bajo las bombas y los escombros.

A día de hoy se habla de casi quinientos muertos civiles palestinos y trece soldados israelíes. No sé hasta que punto es proporcional.

Nadie hace nada y nadie parece querer hacer nada. La ONU hace un llamamiento al alto al fuego, a detener la sangría, a lo que sea, es decir, a lo mismo de siempre en los últimos sesenta años, a nada. El resultado no será mejor que el de siempre.

La diplomacia actúa tarde y lo hace tan tarde que llega a destiempo a cualquier solución. La diplomacia internacional tiene la costumbre de llegar siempre después de la muerte, tan tarde y tan poco válida que uno empieza a pensar que ese es el objetivo, llegar tarde y mal, llegar cuando ya no quedan vidas que salvar y se ha cubierto el cupo de víctimas.

Una vez alguien dijo algo que me caló hondo, "cuando la razón está claramente de un lado es de cobardes mantenerse neutral". Siempre asocio esta frase a lo que está ocurriendo en este conflicto. Luego sí, te llaman de todo por defender la vida, la paz. Y no es por restarle culpa a los dos bandos, aunque hay uno que a la vista está, que sufre más.

Pero cada vez son más los israelíes los que dicen basta ya con lo que está ocurriendo, y eso si puede ser el inicio del fin del conflicto, que están en contra de poner en marcha una maquinaria de guerra en su nombre, una maquinaria que solo genera odio y muerte.

lunes, 14 de abril de 2014

14 de Abril

Hoy, 14 de Abril, es el día de recordar a los que perdieron la vida por la democracia y la libertad, a los que lucharon y tenían el sueño de que el pueblo español se gobernara a si mismo, a los que soñaban que el pueblo debía ser soberano y no un vasallo.

Es un día para recordar las vidas que se perdieron por unos ideales y por mantener al Gobierno legítimo y legal del momento. Es el día de recordar los cuerpos que siguen en cunetas y fosas que son muestras de heridas mal cerradas.

España hoy en día sería muy distinta si la II Republica perdurara. España hoy día tendría un Estado Social y de Derecho sin fisuras, tendríamos una Democracia con experiencia y no joven y corrupta. El franquismo nos trajo el mayor retroceso, tras él nos deja viejos aires que añoran a Franco y heridas mal cerradas. Una España divida en dos. Ya lo decía Machado:
"Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza."

Se equivocan los que ven a la República como un recuerdo, un fin, algo lejano. La República es el principio, la única base sobre la que construir una Democracia. No hay Democracia sin República, no hay República sin Democracia.

Es difícil tener una Democracia de futuro, con un sistema de la Edad Media. Con lo que estamos viviendo no es ninguna locura pedir la III, permitirme que lo haga: ¡No hay Democracia sin República, TERCERA REPÚBLICA YA!