viernes, 17 de mayo de 2013

LOMCE, ese conjunto de despropósitos.


La intención de este post es la de analizar, paso a paso las barbaries de la reforma educativa LOMCE o Ley Wert. Esta reforma, entre otros, aprueba los siguientes cambios:


Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La creación, o mejor dicho la vuelta a las revalidas franquistas que llevan a la exclusión desde edades muy tempranas de los estudiantes con tan solo 12 años. El concepto de revalida lleva a obviar el aprendizaje diario para dar fuerza a que los alumnos memoricen y reciten como un loro lo enseñado en clase, y sino es así pueden echar al traste cuatro años de trabajo constante y buenas notas solo por un examen.


Se quita el poder de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que pasa a manos del gobierno y a la dirección del propio centro.
Las asociaciones de padres y madres tanto como los consejos de estudiantes de todos los niveles estudiantiles pierden voz y voto en los órganos de gobierno, ya que todo el poder residirá en el Gobierno. Así la democracia interna dentro de colegios, institutos y universidades desaparecerá


Penalizaciones a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido.
Consiste en obligar a los centros educativos a cumplir un rendimiento, si así no fuera esos centros sufrirían penalizaciones, sin contar las situación del centro y obligando al aprobado fácil y a veces inmerecido para evitar las penalizaciones.


Menor autonomía a los centros y mayor centralización de la educación.
Los centros educativos pierden casi todo el poder de decisión interna que poseían, ahora será el Ministerio de Educación el que marque la ley igual para todos los centro, lo que dejará casi sin funciones al órgano director del centro educativo.


Religión pasa a ser una optativa no obligatoria junto con Valores sociales y culturales, ambas cuentan en la nota final.
La religión no tenía este tratamiento académico desde Ley General de Educación de 1970, en plena dictadura franquista. Religión contará para la nota media. A pesar de eliminar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una asignatura que llevaba los Derechos Humanos al aula y a las futuras generaciones, este Gobierno llevará a la Iglesia a educar en lo que ellos creen que son los Derechos Humanos. Por ejemplo, para ellos, la libertad sexual no es un derecho humano, una pareja gay no solo no debe casarse sino que el demostrar su cariño es anti social.


En fin como os dejo con el Anteproyecto de Ley LOMCE que ayer con pequeños cambios salió a la luz, os doy algunas pinceladas en modo de resumen: Lo estudiantes no tendrán presencia en los consejos de gobierno de institutos y universidades, los padres pierden casi todo el poder de decisión en los órganos de gobierno de colegios e institutos, la iglesia absorbe el absoluto control de la religión y manipulación en la enseñanza, desaparece Educación de la Ciudadanía y los Derechos Humanos, lo que debería ser un pilar de nuestra educación, se obliga a elegir y por tanto discriminar en la enseñanza en solo segundo de ESO.

En definitiva esta LOMCE se convierte en la única ley educativa de la historia de este país en la que ni alumnos, ni padres y educadores están de acuerdo.

http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012.pdf


Reforma educativa franquista seas mal venida.

Ahora sí, NO PARAMOS.


martes, 14 de mayo de 2013

Coaccionados por unos "demócratas".


Bien es sabido por todo el que no vive en una burbuja opaca que existe el llamado “Movimiento 15M”, aunque también: “12M”, "15O",  “Rodea el Congreso”, etc. Gran parte de la ciudadanía conoce sus principios, sino tales, conoce por lo menos el principal objetivo: la llamada democracia real. Lo reclaman, excepto por cuatro cafres, de forma pacífica. He ahí la gran popularidad del movimiento, la cual le ha hecho extenderse por varios países. Pero, y compartiendo los objetivos del movimiento, ¿hasta dónde es vinculante un movimiento social? ¿Son realmente merecedores de exigir democracia?

Os contaré una anécdota que viene al caso, el día 9 de mayo de este mismo año los estudiantes nos manifestamos contra la Ley Wert, la subida de tasas y en pro de la educación pública. Ese día hubo piquetes en la Universidad de Almería, evitando que estudiantes que no ejercieron huelga pudieran entrar en su facultad.

Ese mismo día, pero por la tarde los estudiantes nos manifestamos por las calles contra el gran mal de la Ley Wert, sobre las 18:40 yo mismo caminaba por la manifestación, sin bandera alguna de partido político, en cambio me reconocieron y al momento dijeron: “Ese es socialista”, a raíz de ahí esos individuos comenzaron a gritar toda barbaridad de sandeces hacia mi partido que yo obvie, en cambio se acercaron a mi acompañante, a la que también reconocieron como miembro del partido y comenzaron a empujarla, yo no como héroe, sino como defensor de la democracia me interpuse y conseguí que cesaran su intento de coaccionarnos y echarnos de la manifestación. Aun así, prosiguieron con su intento de expulsarnos, mi acompañante se fue, pero yo terminé la marcha.

Tras esta “divertida” anécdota me surgieron no solo preguntas incontestables sino propios dilemas morales, ya que yo mismo no solo compartía el movimiento 15M, sino que lo apoyaba a ultranza asistiendo incluso a manifestaciones en pro de la democracia real. Siento tristeza a la vez que temor, ya que no entiendo que el movimiento ciudadano que pide mayor democracia sea el que intente coaccionar la poca que tenemos.

No entiendo como un movimiento democrático realiza piquetes a la puerta de una Universidad, no soy consciente como un demócrata puede obligar a ejercer huelga a quien no quiere hacerla, ya que no solo existe el derecho a huelga y manifestación, sino también a no ejercer ambas, sea porque no pueden, no quieren o porque no creen ideológicamente en lo que se pide. Si ese movimiento es de derechas, y lo que pide es la vuelta a la educación impartida por los sacerdotes, por ejemplo, y nos hicieran piquetes frente a la universidad los llamaríamos fachas, pero cuando somos la izquierda la que coacciona somos santos. Ni tanto ni tampoco, seamos demócratas señores.

Pero quizá lo que menos entendí de ese día que supuso un punto de inflexión en mis ideales hacia el 15M, fue el intentar expulsarnos, consiguiéndolo en el caso de mi compañera, de una manifestación libre y ciudadana. Quizá me cuesta entender como un movimiento, como digo, democrático que ansía mayor poder para el pueblo, solo deja manifestarse a quien piensa como ellos. Lo triste es ver como intentaban coaccionar nuestro derecho a la libertad de expresión y expulsarnos mientras ellos piden una mayor democracia, sin saber que quizá somos nosotros dos los que nos partimos el pecho defendiendo la democracia real en un partido al que le beneficia que sigan las cosas como están, quizá no sabían que éramos de los pocos que defendían el movimiento 15M dentro de nuestro partido, quizá ellos creen que han hecho bien, que somos los malos y ellos los demócratas.

Con esto no quiero desprestigiar al movimiento ciudadano 15M, al contrario, quiero que entiendan que una democracia no pasa por coaccionar el derecho a la libertad de expresión o el derecho a manifestación, sé de muy buena mano que hay gente muy válida y sensata dentro del 15M, pero lo triste es que me he encontrado con los cuatro cafres que han hecho que el que os habla se divorcie del movimiento. Democracia real
sí, pero vamos a saber defenderla y respetar opiniones, sino el día de mañana no sabremos unirnos para la transición democrática que tanto se demanda.

Juan Carlos Pérez Viúdez, El Blog de Juan Carlos Pérez